Si la relación entre obra de arte (objeto) y espectador (sujeto) se presenta tradicionalmente como inmersión objetiva, es decir, del contexto de la obra, Cartela Poética sitúa al espectador como eje central del proceso.
La relación clásica y desigual entre objeto y sujeto, por el cual el espectador se relaciona con la obra principalmente desde los planos institucionales (técnica, color, material) e históricos (autoría, fecha, comitente), desaparece.
Cartela Poética requilibra la relación y dota al espectador de voz en la configuración cognitiva de la obra, a través de los poemas y elementos gráficos dados. El proyecto genera un puente donde ambas partes (objeto y sujeto) se empoderan, desde una relación igualitaria entre espectador (con o sin discapacidad visual) y obra.
En términos pedagógicos, este proyecto ofrece una nueva metodología para hacer cualquier obra de arte más accesible, desde su representación poética en tinta y en braille e impresión en soportes plásticos. Una alternativa a las cartelas pictóricas cuya información es breve y neutral.
Cartela Poética, así, conforma un proyecto de arte inclusivo y écfrasis.